La demanda de fertilizantes y el cambio climático

Por: Maria Parrón

Fuente: https://goo.su/kqXG

Los compromisos nacionales en relación a la agricultura y a los fertilizantes le otorgan cada vez una mayor importancia a la sostenibilidad de la agricultura.

Con motivo de la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en París en diciembre, CRU (Auditoría Independiente) ha realizado un estudio sobre los compromisos nacionales en relación a la agricultura y a los fertilizantes. Estos compromisos le dan cada vez una mayor importancia a la sostenibilidad de la agricultura a largo plazo.

Análisis de la demanda de fertilizantes

Los principales impulsores del consumo de fertilizantes a largo plazo son el crecimiento demográfico, que conlleva un incremento en la ingesta de alimentos, y el aumento de los niveles de ingresos, que promueve la mejora de la calidad. Las previsiones de CRU, al igual que las de IFA (International Fertilizer Industry Association), estiman incrementos en el consumo de nitrógeno, fósforo y potasio.

Los factores medioambientales y políticos que se recogen en los compromisos nacionales también influyen en la demanda de los fertilizantes:

  • Prácticas sostenibles en agricultura. Los compromisos a nivel nacional pretenden impulsar las prácticas agrarias más sostenibles, que promuevan el incremento de la producción de alimentos y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se enfatiza en el beneficioso papel de la agricultura como sumidero de carbono.

  • Formación e incentivos. Los compromisos nacionales también apuestan por la formación e incentivan el uso de técnicas más eficientes de cultivo.

  • Aumento de los rendimientos agrarios. La única manera de aumentar la producción agraria es mejorar los rendimientos de los cultivos ya que no es posible incrementar la superficie cultivable. En este sentido, se reconoce el papel fundamental de los fertilizantes.

  • Las inundaciones y la erosión del suelo. El cambio climático puede aumentar las inundaciones, sequías y enfermedades influyendo así en el rendimiento agrícola. El fósforo y el potasio ayudan a combatir los efectos adversos que pueden causar estas condiciones meteorológicas.

Las decisiones que se tomen en la Cumbre de París sobre las emisiones de gases de efecto invernadero no se prevé que vayan a tener un impacto negativo sobre la demanda global de fertilizantes, principalmente por la necesidad de incrementar el rendimiento de los cultivos y para evitar la deforestación.

Más información: www.crugroup.com

Fertilización sostenible contra el cambio climático

To install this Web App in your ISO device press and then Add to Home Screen.